INTRODUCCIÓN
Juan
Garmendia. Fue un gran escritor, periodista y se adentro en la
diplomacia Venezolana. Este nace en una hacienda llamada “el
molino”, que se encuentra en las cercanías de el Tocuyo (edo.
Lara). Sus padres fueron Rafael Garmendia Rodríguez y Celsa
Murrieta. Es uno de los alumnos fundadores del colegio “La Salle”.
En 1904 se publica un pequeño ensaño en el diario “El Eco
Industrial”. Luego en 1914 estudia en el instituto de Comercio de
Caracas, y se retira un poco después para trabajar en redacción
para el diario “El Universal”. Se relaciona con individuos que
formaban parte de “La Generación del 28”. Trabajo de diplomático
en la delegación de Venezuela en París, después fue cónsul
general en Génova, Copenhague y Noruega desde 1923 hasta 1940. poco
antes de este viaje escribió la obra llamada “La Tienda de
Muñecas” (1927) y gracias a esta obra fue considerado el
introductor del Realismo Fantástico en la ficción
hispanoamericana. A partir de los años 50 su obra fue
revalorizada. A través del cuento fantástico, el cual cultivó en
sus dos colecciones de relatos: “La tuna de Oro” (1951) y La hoja
que no Había Caído en su Otoño” (1979). También hizo estudios
críticos los cuales fueron reunidos en los volúmenes: (Opiniones
Para Después de la Muerte (1984) y “La Ventana Encantada”
(1986). La Obra de Timón.
ANÁLISIS
“La
Tienda de Muñecos”, esta historia nos adentra en la vida de
un niño cuyos familiares, que son, su abuelo y su padrino que a lo
largo de su vida le inculcaron un respeto hacia los muñecos que
ellos vendían en la tienda. Al niño le encantaban los muñecos,
pero su abuelo y el padrino no permitieron que el jugara con ellos,
porque eran muy importantes tanto como para el abuelo como para el
padrino y decían que ellos eran la razón de su existencia, los
muñecos de la tienda estaban organizados por una escala jerárquica,.
Luego el abuelo muere y la tienda pasa a ser del padrino. Al pasar
los años el niño crece pero no solo eso si no que también se da
cuenta de que la tienda no progresaba debido a los horribles muñecos
que vendían. El padrino envejece y se va pareciendo mas al abuelo
del niño, años después, un día el padrino se siente mal,
tanto que ve la llegada de su muerte. Y en la trastienda de la tienda
mantiene la ultima conversación con el niño,mostrándole una gran
caja y le dice que coloque allí cantidad de sabios, profesores,
doctores y otras eminencias de cartón y le daba instrucciones para
manejar la tienda, luego dando una ultima mirada por la el padrino le
ordena al niño a traer al sacerdote y a dos religiosas y les dice
que las venda de una manera especifica, y el mozo de la tienda
Heriberto empieza a llorar a tal punto que mostraba un notable dolor
incluso mayor al de el niño, luego el padrino muere y
Heriberto estrecha al niño en sus brazos y exclama “estamos
solos, estamos solos” luego de que se zafara de el le señala los
muñecos y le dice que los vuelva a colocar en su lugar.
Esta
historia tiene un narrador de primera persona, narrador
protagonista es decir, el narrador también es el protagonista de la
historia. Ejemplo, “Habitábamos aún la trastienda, donde apenas
si con mucha dificultad podíamos movernos entre los
muñecos”. Garmendia, Julio "La Tienda de Muñecas"
pag. 2 , “me hizo traer a toda prisa un sacerdote y
dos religiosas”. Garmendia, Julio "La Tienda de Muñecas"
pag. 3
Como
toda historia tiene personajes y en esta se encuentra El Niño, El
Abuelo, El Padrino, Heriberto y Los Muñecos. El niño es
el personaje principal, porque se le presta mayor atención.
También porque en el se basa la narración y evoluciona a lo largo
de la misma. Ejemplo, “la vieja Tienda de Muñecos de mi
abuelo que después pasó a manos de mi padrino, y de las de éste a
las mías”. Garmendia, Julio "La Tienda de Muñecas"
pag. 1 ; El abuelo es un personaje secundario, por
que su participación en la historia es mucho menor que la del
personaje principal y es sustentado por el padrino. “Muerto mi
abuelo, mi padrino tampoco me permitió jugar con los muñecos, que
permanecieron en los estantes de la tienda”.Garmendia, Julio "La
Tienda de Muñecas" pag. 1; El padrino, es un personaje
principal antagonista, principal ya que se le presta mucha atención,
participa en momentos importantes de la historia y evoluciona a lo
largo de ella y antagonista porque es aquel personaje que
intenta impedir que el protagonista logre su objetivo. “mi
padrino tampoco me permitió jugar con los muñecos”. Garmendia,
Julio "La Tienda de Muñecas" pag. 1 uso el
ejemplo para demostrar el antagonismo del padrino que no dejaba que
el protagonista lograra su objetivo que era jugar con los muñecos;
Heriberto, es un personaje secundario y , secundario por que su
participación a lo largo de la historia es mucho menor que la del
protagonista. "Heriberto,
el mozo que desde hace un tiempo atrás servía en el
negocio" Garmendia, Julio "La Tienda de
Muñecas" pag. 2; Los Muñecos, son personajes arquetipo,
estos personajes personifican algún defecto o virtud
idealizada. “Desde pequeño se me acostumbró a mirarlos con
seriedad. Mi abuelo, y después mi padrino, solían decir,
refiriéndose a ellos:-¡Les debemos la vida!”. Garmendia,
Julio "La Tienda de Muñecas" pag. 1. “No era
posible que yo, que les amé entrañablemente a ambos, considerara
con ligereza a aquellos a quienes adeudaba el precioso don de la
existencia.” Garmendia, Julio "La Tienda de Muñecas"
pag. 1.
El
tiempo, esta historia esta escrita en pasado, es decir, se habla de
un hecho que ya sucedió. Y esta historia nos cuenta de como un
niño obtiene la tienda de su padrino y que antes era de
abuelo. Ejemplo, “Esto explica mis asuntos banales, y por
qué trato ahora de encerrar en breves líneas la historia -si así
puede llamarse- de la vieja Tienda de Muñecos de mi abuelo que
después pasó a manos de mi padrino, y de las de éste a las
mías.”.Garmendia, Julio "La Tienda de Muñecas" pag. 1
Hay
ciertos recursos literarios usados en esta obra y estos son: La
metáfora, es
una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se
aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una
similitud entre ellas. Ejemplo, “confundo los abogados
con las pelotas de goma, que en realidad están muy por
encima.”. Garmendia, Julio "La Tienda de Muñecas"
pag. 2; El Símil, es una figura retórica que consiste en
comparar dos términos o conceptos que son similares o comparten
alguna característica. Ejemplo, “Heriberto
no tenía más sesos que los muñecos”. Garmendia,
Julio "La Tienda de Muñecas" pag. 2; La Hipérbole,
es un recurso literario que consiste en aumentar o disminuir
cualidades o acciones. Ejemplos, “Heriberto, el mozo que desde
hace un tiempo atrás servía en el negocio, mi padrino le equiparaba
a los peores muñecos de cuerda”. Garmendia, Julio "La
Tienda de Muñecas" pag. 2; Humanización, es un
recurso literario utilizado para animar a los animales y objetos.
Ejemplo, “los muñecos en cuyo constante comercio había
concluido por adquirir costumbres frívolas y afeminadas”. Garmendia,
Julio "La Tienda de Muñecas" pag. 2
CONCLUCIÓN
Esta
es una obra de realismo fantástico y no podíamos esperar memos de
tan buen escritor, es impresionante como este autor en tan corta
historia nos hace ver la sociedad desde otra perspectiva, de llegar a
mostrarnos la realidad de la jerarquía utilizando el como
es ordenada una tienda de muñecas, llena también de ironías tales
como la de confundir a los abogados con pelotas de goma, en pocas
palabras hace una critica con su cuento, a su manera una sociedad
errada
BIBLIOGRAFÍA
-http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/garmendia/la_tienda_de_munecos.htm
-http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/tiposdenarrador.htm
-https://apitike.wordpress.com/2013/05/10/tipos-de-personajes-el-antagonista/
-eglasespanol.about.com/od/figurasretoricas/f/Qu-E-Es-Una-Met-Afora.htm
-http://literatura.about.com/od/terminosliterarios/g/Simil.htm
-https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%A9rbole
-http://www.ejemplode.com/44-redaccion/1733-ejemplo_de_humanizacion.html
-http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/170-tipos-de-personajes/
-https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Garmendia
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